sábado, 1 de octubre de 2011

Los juegos estudiantiles se harán pese a la gripe A; el Gobierno toma previsiones


Los juegos estudiantiles se harán pese a la gripe A; el Gobierno toma previsiones
Control. El Gobierno asegura que habrá vigilancia y se inmunizará a los participantes

El responsable nacional de la enfermedad, Adolfo Zárate, informó que para el evento, que se desarrollará del 5 al 12 de octubre, se espera la presencia de alrededor de 6.000 estudiantes de todo el país, que llegarán a la capital desde el lunes.
Sucre es, después de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad con más casos positivos de gripe A; siete más se han presentado en los últimos dos días.
Además de toser o estornudad sin taparse la boca y descuidar el aseo de las manos, otra de las formas más frecuentes de contagio es la aglomeración de personas en un mismo recinto. Por ello, el Gobierno inició una campaña de prevención en la Capital.
“Estamos garantizando la vacunación para los jóvenes deportistas que van a llegar. Al arribar a la ciudad, se les hará un chequeo médico y luego se los vacunará en los lugares donde estarán hospedados”, señaló Zárate.
“Se ha establecido de manera particularizada que todos los estudiantes seleccionados para la fase final de los Juegos van a ser vacunados. El requisito para participar será contar con la vacuna de la gripe A”, dijo Roberto Aguilar, ministro de Educación.
La directora del Servicio Departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, advirtió que “alumno que no cuente con la certificación médica, no podrá ingresar a los campos deportivos”.
Sobre la situación de los enfermos con gripe A en Chuquisaca, la titular del Servicio Departamental de Salud, Gilka Guerrero, indicó que las 19 personas recibieron tratamiento médico adecuado y están fuera de peligro. También se controla a las personas con las que estuvieron en contacto.
Según esta unidad, la mayor cantidad de casos se presentó en niños en edad escolar, y más en establecimientos privados. Para evitar contagios se determinó fumigar escuelas y colegios y, en algunos casos, suspender temporalmente las clases.
Santa Cruz. La Universidad Gabriel René Moreno y el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz acordaron ayer suspender clases durante una semana debido al incremento de casos de gripe A. Hay más de 300 pacientes con el mal en la urbe.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental analiza la declaratoria de emergencia regional; el municipio de Santa Cruz ya declaró la alerta roja. Los casos sospechosos alcanzan a 1.300 y otras 300 muestras se encuentran en laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, que en los últimos días se vio abarrotado de pacientes.
El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó que el lunes se evaluará el impacto que tiene la suspensión de clases en primaria y secundaria, por 10 días. “Dependiendo de los resultados se tomará una posición sobre el ascenso de los casos positivos de la enfermedad”.
“Estamos ante una situación preventiva de alto riesgo. Algunas ameritan activar recursos para actuar correctamente, si bien hoy tenemos fondos; de continuar la proliferación de casos, se requerirá otras partidas”.
La próxima semana llegarán unas 7.000 dosis de vacunas; de inicio se inmunizará a ancianos y gente que tuvo contacto con enfermos.

Los casos en las regiones
Afectados
Santa Cruz es el departamento que más casos reportó de gripe A en lo que va del año. Existen unos 300 confirmados. En segundo lugar está Chuquisaca con 19 afectados, le sigue Cochabamba con 18. En La Paz se presentaron 10 personas con este mal, en Tarija cinco, una en Potosí y otra en Oruro.

Decesos
El virus ya causó dos víctimas. En Potosí falleció una persona de la tercera edad y en Santa Cruz una niña de 12 años. Sólo los departamentos de Beni y Pando no tienen ningún reporte de gripe A.

Periodista(s): Yuvert Donoso, Iván Condori - Sucre y Santa Cruz la Razon


No hay comentarios:

Publicar un comentario