miércoles, 10 de marzo de 2010

La gripe A aun esta en Bolivia


La gripe A se reactiva en el norte del país 
Pandemia • Desde noviembre del año pasado se había dejado de registrar nuevos casos del virus mundial. Salud pide prevención.
El Ministerio de Salud informó ayer de la presencia de un nuevo caso de gripe AH1N1. Un niño de 11 años dio positivo en el diagnóstico del mal en el departamento del Beni, a pesar de que el virus había dejado de manifestarse en el país desde hace más de tres meses.El responsable del Programa Nacional de Influenza, René Lenes, confirmó que el menor detectado en ese departamento con los síntomas está catalogado como nativo, porque nunca viajó a otro lugar donde pueda haberse contagiado.
Debido a esa situación, el
Ministerio de Salud volverá a intensificar la vigilancia epidemiológica. “Debemos considerar que el virus está conviviendo entre nosotros”, agregó.
El 28 de mayo del 2009 se detectaron los primeros dos casos de la gripe A en el país, una mujer de 39 años y su hijo de siete que habían arribado al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, procedentes de Nueva York, Estados Unidos (EEUU).
Lenes señaló que hasta noviembre del año pasado se registraron más de 2.500 portadores del virus en el país.
Se calcula que provocó la muerte de más de 58 personas.
El funcionario informó que ante la presencia de un nuevo caso, el Ministerio de Salud retomará su campaña informativa de prevención, aprovechando la vacunación contra la enfermedad que se iniciará a fin de mes.
Sin embargo, existen recomendaciones básicas que la población no debe descuidar.
Lo fundamental es el lavado permanente de las manos con agua y jabón, evitar la asistencia a lugares públicos concurridos de gente o cerrados. Las personas que manifiesten algún síntoma deben acudir inmediatamente a un centro de salud para evitar que el virus se disemine y contagie a otros. Lenes recomendó a la población no dejar de tomar las medidas básicas de prevención, debido a que la gripe A no ha terminado de desaparecer.
El Ministerio de Salud encarará a partir de la última semana de marzo y por 45 días, una campaña de vacunación contra la gripe A con el suministro de 1,3 millones de dosis.
Se dispone de 400.000 dosis adquiridas por el Gobierno y 900.000 donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los grupos que se privilegiarán con la inmunización son las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
El 30 de abril del 2009, el Gobierno, luego de los reportes recibidos por el Ministerio de Salud, emitió el Decreto 0104 que declara situación de emergencia de carácter nacional y zona de emergencia sujeta a control sanitario a todo el territorio nacional, ante el inminente peligro de ingreso del nuevo virus. Esto permitió disponer de fondos, el 1,5 por ciento del Tesoro General de la Nación, el 4% de las prefecturas y 6% de los municipios; para proteger al personal encargado de recoger muestras.
El virus se expandió desde México a principios del 2009.
la razón 10, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario