jueves, 25 de marzo de 2010

La gripe A-H1N1 en Bolivia

Bolivia tiene que ponerse en estado de alerta para contener la transmisión de la influenza A H1N1. Felizmente, hasta donde oficialmente se conoce, esta gripe no se ha reproducido internamente, y los tres casos confirmados han sido de gente que llegó del exterior. Una madre boliviana y su hijo, procedentes de Nueva York, que tenía como destino Santa Cruz y un norteamericano que llegó a La Paz.

Pero estos datos, dada la precaria labor de prevención, no son tranquilizadores, si se tiene en cuenta que uno de los enfermos, el estadounidense, pasó por todos los supuestos controles y fue el paciente quién voluntariamente, por padecer una hipertensión se internó en una clínica privada, donde después de tomarle diferentes pruebas, fue dado de alta. El paciente se fue vía aérea, con el riesgo que esto ha implicado para todos quienes estuvieron en contacto con esa persona, en la clínica, en los aviones, los aeropuertos y puntos de inmigración, atestados de gente. Tarde se conoció el resultado de las pruebas analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). El Director de ese centro, Jorge Vargas confirmó que la gripe A ha llegado a la sede del Gobierno y ratificó que el análisis de la muestra de un paciente norteamericano de 60 años que se internó en una clínica de la ciudad de La Paz, dio positivo y se convirtió en el tercer caso de este mal en el país, y el primero en la sede de gobierno. Reconoció que el infectado dejó Bolivia antes de conocer los análisis, y al parecer sin recaudos para prevenir el contagio, por lo que se instruirá una auditoría a la clínica que lo atendió.
Las medidas de prevención son múltiples, y complicadas pero imprescindibles. Todavía el país está a tiempo de controlar la enfermedad en su inicio, para lo que es necesario trabajar en serio. La propaganda que se realiza sobre lo bien preparados que estamos, puede ser tranquilizadora, y seguramente tiene el objetivo de evitar el pánico, pero el esfuerzo comunicacional debería dedicarse también a la prevención efectiva, y a la urgente capacitación del personal que debe enfrentar una eventual crisis.
La experiencia mexicana debe ser asimilada, así como los planes ejecutados en ese país, que al parecer ha logrado controlar la epidemia. Se ha sugerido adoptar el plan mexicano que también fue asumido ya por otros países, que según los médicos que lo estudiaron, incluye acciones básicas que van desde el manejo de datos y conceptos claros sobre la enfermedad, formas de contagio y la aplicación de procedimientos específicos tomando en cuenta la edad, los grupos de riesgo y la presencia de enfermedades crónicas.
De acuerdo con los registros del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales cinco virus son los que más están atacando en este momento: influenza A, influenza B, el virus de la para-influenza A, el de la para-influenza B, el respiratorio sincicial y el de la influenza A H1N1 que es el que en este momento más preocupa. Lamentablemente, nada se hizo sobre otras enfermedades que deberían estar entre las prioridades, pero que se las ignora, y tienen que ver con las enfermedades respiratorias endémicas.
El Director del Cenetrop, Jorge Vargas, indicó que, pese a que el nuevo virus tiene en alerta a la región, se ha demostrado que la mortalidad es baja, pues sólo alcanza al 2%, a diferencia de la influenza aviar, que todavía no ha ingresado en el país, pero produce la muerte de al menos el 50% de los que la contraen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ayer los pacientes confirmados alcanzan a 15.871 casos y 113 defunciones, con el nuevo virus de influenza A (H1N1), en 53 países, de los cuáles 19 son de América.
El país se encuentra en un grave trance que demuestra que las medidas de prevención adoptadas son precarias, incompletas y practicadas sin convicción ni el convencimiento íntimo de los funcionarios de los diferentes puntos de control, susceptibles de ingreso, detección o tratamiento del mal, de la gravedad de la situación, de la responsabilidad personal de cada uno, ni de la importancia de cumplir con los protocolos médicos de una emergencia. (Jornada 25, Marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario