viernes, 30 de julio de 2010

Casos de gripe A son 49 en cinco departamentos



El Ministerio de Salud confirmó que los casos de gripe A se elevaron a 49 en cinco regiones de Bolivia. El Jefe Nacional de Epidemiología, René Lenis, informó que 27 casos corresponden a La Paz, 10 a El Alto, 3 a Cochabamba, 6 a Santa Cruz, 2 a Beni y uno en Tarija.

La mayoría de las personas pasaron la etapa de transmisión y se encuentran realizando sus actividades con total normalidad, principalmente los casos de Beni y Santa Cruz, que  se reportaron hace varios meses.

Lenis explicó que el incremento de los casos en La Paz se debe a que se aplica una estrategia de seguimiento al entorno familiar para ver si se contagiaron con el virus.

“En muchos de los casos de La Paz no hubo necesidad de administrar un tratamiento; sin embargo, existen tres personas que tienen enfermedades crónicas, entre las que se encuentra una mujer que tiene un embarazo de 12 semanas”, dijo.

Señaló que el virus circula en el país como cualquier gripe estacional, por lo que la población no debe alarmarse. Sin embargo, las personas que tienen enfermedades crónicas de base como hipertensión, obesidad, diabetes y otras deben acudir a un centro médico inmediatamente para recibir tratamiento.

Dijo que este año el virus es más conocido, “el 2009 no conocíamos bien sobre la pandemia y ahora estamos viendo que las personas están evolucionando favorablemente. El virus de influenza AH1N1 vino para quedarse con nosotros y vamos a tener que aprender a convivir con él”.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes informó que en las próximas horas llegarán 400 mil vacunas adicionales para proteger a la población de la nueva influenza y evitar la propagación del virus en Bolivia.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, explicó que el primer lote de 1,3 millones de dosis de vacunas, que se aplicaron desde abril, se agoto en las últimas semanas debido al rebrote del virus AH1N1.

“Por toda esa alarma que se ha desatado ante casos confirmados de gripe A, se aceleró la petición de vacunas, y por esta razón en menos de 48 horas llegará otro stock de 400 mil vacunas para cubrir las necesidades que tenemos”, señaló la autoridad gubernamental.

La aplicación de la dosis de la vacuna contra la gripe A es gratuita y se administra en todos los centros de salud, principalmente a las personas que padecen de enfermedades crónicas o son obesas. CAMBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario