jueves, 22 de julio de 2010

Los casos confirmados de influenza A (H1N1) en Bolivia subieron a 10

 Los casos confirmados de influenza A (H1N1) en Bolivia subieron a 10 en lo que va de este año, mientras que los probables son cerca de los 1.000, informó hoy el Ministerio de Salud.
El reporte de Epidemiología señaló que los dos últimos casos se confirmaron este martes. El primero en el departamento de La Paz, una mujer que reside en la vecina ciudad de El Alto, y el otro caso en Santa Cruz.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lenis, explicó que la mujer contagiada tiene 22 años y vive en la zona de Senkata.
"Se trata del primer caso de la gripe A (H1N1) de este año en La Paz. La mujer está recibiendo el tratamiento correspondiente y está en aislamiento en su domicilio", explicó a los medios de prensa.
Con el último reporte hecho público este miércoles, de los 10 contagiados en toda Bolivia: 6 son en Santa Cruz, 2 en Trinidad, uno en Cochabamba y uno en La Paz.
Consideró que las tareas de prevención y los controles para detectar esta enfermedad, que el año pasado tuvo características de epidemia, han funcionado adecuadamente.
Por su parte, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez, alertó a la población boliviana a tener más cuidado por estas fechas teniendo en cuenta que se ha ingresado al periodo más frío de la época, con temperaturas por debajo de cero.
La llegada de la época de invierno en Bolivia obliga a tomar algunas medidas para que el organismo pueda adecuarse a las temperaturas bajas y esté fortalecido para prevenir enfermedades, como el consumo de gran cantidad de cítricos y aplicar una dieta balanceada.
Los médicos recomiendan consumir bastante vitamina C (cítricos), una dieta balanceada y tener hábitos saludables. En el país andino esta época es rica en producción de naranja, mandarina y toronja a bajo costo.
En esta época hay mayor circulación de virus y bacterias que causan males respiratorios por lo que el Ministerio de Salud exhortó a las personas a acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza A (H1N1).
En Bolivia se registraron, de mayo a diciembre del 2009, 2.352 casos de personas infectadas, de ellos 59 fallecieron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija.
De estos muertos 30 víctimas tenían patologías de base (enfermedades crónicas) y tres eran mujeres embarazadas, por ese motivo se hace énfasis en estos grupos de riesgo.
VACUNACION
Al menos 835.000 personas fueron vacunadas en Bolivia hasta la primera segunda semana de julio contra la influenza A (H1N1), informó Enríquez.
"Tenemos la satisfacción de haber vacunado a más de 835.000 personas. Estamos en el 70 por ciento de nuestra meta y tenemos la certeza que lo que se ha estado haciendo es dar seguridad a la salud de la población", afirmó.
Añadió que hasta la fecha no han surgido más posibles contagios, según el director nacional de esta institución, Max Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario