miércoles, 7 de abril de 2010

En 7 regiones no aplican la dosis contra la gripe A

La campaña de vacunación contra la gripe A, que debía comenzar ayer en los centros de salud a favor de grupos vulnerables, aún no empezó en siete departamentos. Sólo el personal de salud recibió la dosis.
La Razón se comunicó con responsables de Epidemiología o directores del Servicio Departamental de Salud de los ocho departamentos del interior. En las consultas se constató que la vacunación empezó sólo en Chuquisaca y Cochabamba. En el caso de Santa Cruz la administración de las dosis se hizo sólo en algunos hospitales; en el resto del país todavía no se aplica la inmunización.

En el caso de La Paz, en un recorrido por los centros de salud, se evidenció que la población no fue vacunada porque no se disponía de las dosis o no estaban los brigadistas.

El director del Hospital General, Eduardo Chávez, dijo que el Sedes La Paz coordinará con las brigadas para determinar qué día estarán en el nosocomio. El responsable de Epidemiología, Pedro Mamani, explicó que desde hoy empezará la vacunación en los hospitales porque ayer se suministró la dosis a los salubristas.

En instalaciones del Sedes, hasta el mediodía se vacunó a 64 funcionarios. Similar trabajo se hizo en la ciudad de El Alto, donde se inmunizó a algunos trabajadores de la prensa.

El lunes por la tarde, la ministra del área Sonia Polo inauguró oficialmente la vacunación contra la gripe A para que beneficie a enfermos crónicos, embarazadas y trabajadores de salud, y luego anunció que desde este martes se inmunizaría a los tres grupos en 380 centros de salud del país.

El director del Sedes Beni, Ernesto Moisés, indicó que el viernes administrarán la dosis porque aún capacitan al personal. Pando lo hará desde el lunes, dijo el responsable de Epidemiología, Javier Noto.

En Oruro hoy se hará la inauguración simbólica, pero la administración a la población será el miércoles de la próxima semana, dijo el responsable de Epidemiología Waldo Rosa. El director del Sedes Tarija, Paúl Castellanos, sostuvo que por informes de posibles efectos secundarios de la dosis, no se inició la campaña y se envió una nota al Ministerio de Salud para que garantice su efectividad y, por ello, se vacunará dentro de tres días.

El director del Sedes Chuquisaca, Adalid Cazorla, y el jefe de Epidemiología de Cochabamba, Efraín Vallejos, aseguraron que realizan la campaña.

En Santa Cruz, Erwin Saucedo, director del Sedes, indicó que en algunos hospitales empezó la campaña.

Rastrillaje en El Alto

El jefe de Epidemiología de la regional de El Alto, Carlos Rodríguez, dijo que se hace un rastrillaje en el sector norte, donde vivía la mujer que falleció con gripe A, para buscar a posibles contagiados.

La Oms está en la mira

Los laboratorios farmacéuticos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron cuestionados por el Consejo de Europa por haber impulsado una alerta desmesurada sobre los riesgos de la gripe A, según reporta EFE.

El Gobierno descarta daños colaterales

El Ministerio de Salud descartó que por efecto de la aplicación de la vacuna contra la gripe AH1N1 se puedan presentar daños colaterales en las personas que reciban la dosis.

El responsable del Programa Nacional Influenza, René Lenis, rechazó las versiones de activistas, que denunciaron que la vacuna causaría alteraciones en la salud de la persona.

“A los grupos de activistas les pedí que demuestren con evidencia técnica y científica a quién le dañó la dosis y a cuántos mató, pero que nos demuestren con evidencias y no sólo se remitan a denunciar sin un respaldo científico”, aseveró Lenis.

El último lunes, Fabricio Chavarría, representante del Centro de Investigación y Ciencia (Cenic) de la ciudad de Santa Cruz, señaló que la vacuna contra la gripe A podría causar enfermedades cerebrales y cáncer en los pacientes, debido a que es capaz de bajar las defensas naturales y, además, provocar enfermedades reumáticas.

“La dosis en su composición contiene productos neurotóxicos, uno de ellos es el Timerosal que está hecho de un derivado del mercurio, que es un elemento dañino para el cerebro y los efectos negativos de la dosis se presentan después de los tres años de la vacuna”, dijo Chavarría.

Explicó que su denuncia se basa en una investigación realizada en Europa y que meses atrás Suiza inició una demanda formal contra el Organismo Mundial de Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


Al respecto, Lenis manifestó que hasta el momento en el mundo se aplicaron más de 400 millones de dosis. “Bolivia, después de Perú y otros países de la región, está siendo incorporada basados en la experiencia que ya tuvieron otros estados”.

La autoridad del Ministerio de Salud explicó que, al igual que las otras vacunas, las dosis contra la gripe A pueden tener alguna reacción en ciertas personas, como fiebre, dolor en el lugar que recibió la inyección, pero no otros efectos que causen daño a los beneficiarios.

“Mientras no se tenga un respaldo técnico y científico sobre el daño que podría causar la vacuna, no tomo ninguna atención a las denuncias desinformadas de algunos activistas”, indicó. WILMA PÉREZ - LA PAZ La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario