jueves, 8 de abril de 2010

Los peores indicadores de la salud están en Bolivia

La Paz / EFE y ABI.- El Gobierno de Bolivia hizo conocer ayer que el país se encuentra entre las naciones “con peores indicadores de salud del mundo”, lo cual calificó como una situación preocupante que le llevará a impulsar mejoras en este sector a nivel nacional.
En coincidencia con el Día Mundial de la Salud, la viceministra del ramo, Nila Heredia, declaró a la estatal Agencia Boliviana de Información que el Ejecutivo está preparando un proyecto de ley para contar con un seguro universal de salud, con el que se espera mejorar los servicios en todo el país.
Dijo que el seguro permitirá que todos los bolivianos “tengan los mismos derechos con un acceso gratuito y equitativo” a los centros sanitarios.
“Estamos entre los países con los peores indicadores de salud; durante muchos años, hemos estado entre los tres últimos. Todavía nuestra situación es preocupante, pero hay todo un proceso para encarar esa situación”, aseveró Heredia.
La Viceministra añadió que la salud no depende sólo del número de centros sanitarios en el país, sino “del estado de pobreza y de la imposibilidad de tener alimentación y agua segura”, lo que provoca la aparición de enfermedades como la tuberculosis o el paludismo.
No obstante, Heredia también destacó que hay dolencias que se han eliminado o están controladas, como la rubéola, la fiebre amarilla, el sarampión o la poliomielitis.
De acuerdo con Heredia, Bolivia presenta factores epidemiológicos que afectan a la población, como la tuberculosis y otros males “característicos de la pobreza, y otras enfermedades emergentes, como el paludismo”.
Heredia dijo que el Ministerio de Salud implementará políticas ante enfermedades ocasionadas por el cambio climático, como el dengue. “Estamos preocupados por el impacto en la salud, y por ello, en la Conferencia Mundial de Cochabamba habrá una mesa llamada Impacto Climático en la Salud de los Pueblos, que abordará el tema”.
El Ministerio de Salud combatió al dengue el año pasado, y el anterior lunes lanzó la campaña nacional contra la gripe AH1N1 en todo el país, pero además tiene previsto efectuar a finales de abril otra campaña contra la gripe estacional.
Ese despacho espera también acercarse a los pobladores de los lugares más alejados del país, por eso busca equipar y capacitar a su personal ante eventuales brotes de enfermedades.
El cambio climático ha reactivado enfermedades como el dengue.
Para destacar
El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud con actos que conmemoran la importancia de la salud, para una vida productiva y feliz.
Los objetivos de la ONU son reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario