martes, 6 de abril de 2010

Muere en La Paz una sospechosa de portar gripe A

Una mujer de 22 años, sospechosa de portar la gripe AH1N1, murió la madrugada de ayer en el Hospital General de la sede de gobierno, dijo el responsable nacional de Influenza, René Lenis.

“Esta paciente ya venía con una afectación a su salud de hace meses, es decir que tenía una enfermedad y por el cuadro clínico de ingreso al hospital también había que sospechar de gripe A”, indicó.

La autoridad explicó que el personal del nosocomio no sacó una muestra de la paciente para enviarlo a analizar al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), debido a que sus familiares se opusieron a esa acción.

El domingo por la mañana, el director del Hospital General, Eduardo Chávez Lazo, reportó el ingreso de emergencia de dos mujeres con síntomas de tener la gripe A, una joven de 22 años y una persona de la tercera edad, de 60 años, las que fueron aisladas.

En lo que va del año, la mujer de 22 años se constituiría en la segunda víctima de la influenza A. El primer caso mortal se dio en la ciudad de Santa Cruz, en una mujer de 60 años que tenía enfermedad de base y que falleció luego de padecer gripe A. Además, en el país se confirmó el contagio de cinco personas con el mal.

Historial. El responsable nacional de Influenza explicó que la joven que murió ayer, antes de su ingreso al Hospital General, fue tratada en otro centro de salud de la ciudad de El Alto porque tenía el “presunto diagnóstico de salmonelosis”, pero al presentar fiebre y malestar general fue trasladada de emergencia a La Paz.

“Ella ingresó con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y, de acuerdo con el reporte del Hospital de Clínicas, esa persona además tenía un cuadro de septicemia (infección generalizada en el cuerpo), por eso es que se le dio el oseltamivir (tamiflú) y también un tratamiento con tres antibióticos de última generación y las medidas complementarias necesarias, pero la persona evolucionó mal y falleció”, declaró.

Según el reporte del nosocomio del complejo de salud de Miraflores, entregado al Ministerio de Salud, la paciente sufría una afección de hace meses. “Ella era una persona que venía con un historial de una patología de tiempo atrás”, se lee.

Respecto al segundo caso sospechoso de portar la gripe A en La Paz, Lenis informó que se le administró el tratamiento antiviral y hasta la tarde de ayer la paciente tenía una evolución favorable. Además, el personal del nosocomio solicitó datos de la familia para captar posibles casos sospechosos.

“Estamos a la espera del resultado de las muestras que envíe el Inlasa para decir si se confirma o no el caso.

Horarios de atención en los centros

De acuerdo con el instructivo del Ministerio de Salud, en las postas de los barrios o zonas, el horario de atención es de 8.30 a 14.30, pero en algunas la atención se prolonga hasta las 18.30. En los hospitales —de segundo y tercer nivel— el trabajo empieza en dos turnos: de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, respectivamente. La campaña tendrá una duración de un poco más de 45 días.

Ya vacunan en hospitales

A partir de hoy, y por alrededor de 45 días, se administrará la vacuna contra la gripe AH1N1 en todos los centros de salud públicos (postas y hospitales) a los grupos vulnerables de adquirir el mal: embarazadas, enfermos crónicos, niños y salubristas.

Ayer, en la ciudad de La Paz, se dio curso a la inauguración oficial de la campaña de vacunación contra la gripe A, en el auditorio del Instituto de Gastroenterología del complejo de salud de Miraflores.

El director nacional del Programa Influenza, René Lenis, informó que todos los centros de salud cuentan con una sala de enfermería o vacunatorios, donde se aplicarán las dosis.

“En esas áreas se procederá a vacunar, no se elaboró cronogramas para que los grupos vulnerables vayan en determinados días, los beneficiarios pueden hacerlo cuando tengan tiempo en el plazo ya indicado”, sostuvo la autoridad.

Especificó que se instruyó a los hospitales, tanto de segundo como de tercer nivel, colocar una señalización para que los pacientes lleguen a la enfermería o vacunatorio sin problemas. También tendrán que colocar en un lugar visible los horarios de atención.

En Cochabamba, el Servicio de Salud estableció tres sitios para aplicar las dosis: los hospitales Viedma, Infantil y el Materno, informó el director de la entidad, Gastón Osorio.

La autoridad explicó que las 224.019 dosis serán distribuidas entre el personal médico, embarazadas y niños con enfermedades crónicas.

Según Osorio, la vacunación se ampliará a otros sectores de riesgo, a personas de 44 años o más que tengan enfermedades de base como de obesidad, insuficiencia renal, diabetes o sean portadores de VIH/Sida, entre otras enfermedades.

En la inauguración, la ministra de Salud, Sonia Polo, indicó que el Estado invierte Bs 25 millones para ejecutar la campaña. A finales del 2009, el ex titular del área Ramiro Tapia gestionó la compra de 400 mil dosis y la Organización Mundial de Salud anunció la entrega gratuita de 900 mil vacunas como un incentivo a la política de salud. La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario